Anestesiología y Reanimación
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la anestesiología y reanimación: qué es, a quién está dirigida, cuál es su campo de estudio y cuáles son las principales técnicas que utiliza. Encuentra tu especialista en uno de nuestros hospitales.
¿Qué es la anestesiología y reanimación?
La especialidad de anestesiología y reanimación ofrece un cuidado integral a las personas antes, durante y tras una operación quirúrgica. Además, trabaja para mejorar la calidad de vida y paliar el dolor producido por patologías no quirúrgicas o enfermedades en fases muy avanzadas.
La labor de los anestesistas permite que otros especialistas como los cirujanos, las matronas o los oncólogos realicen su trabajo de forma segura para el paciente.
¿Qué estudia la anestesiología y reanimación?
El estudio de la anestesiología y reanimación se centra en el desarrollo de técnicas que mitiguen o eviten el dolor mientras se mantienen las funciones vitales y se vela por la seguridad del paciente. Esta especialidad se desarrolla fundamentalmente en cinco áreas:
- Preoperatorio: se valora el estado de salud de aquellos que se van a someter a una cirugía, o a un procedimiento que requiere algún tipo de anestesia, para prevenir posibles riesgos. La valoración preanestésica puede incluir un análisis de sangre, un electrocardiograma u otras pruebas.
- Cirugía: dependiendo de la condición física del enfermo y de la operación que se va a realizar, los anestesiólogos se decantan por un tipo de anestesia u otro. Una vez iniciado el procedimiento, vigilan sus constantes vitales durante todo el proceso y aplican distintos tratamientos.
- Reanimación: periodo en el que se vigila constantemente y se cuida de los pacientes críticos quirúrgicos, hasta que pueden continuar su recuperación en una planta de hospitalización. Es una UCI de pacientes quirúrgicos.
- Reanimación: periodo durante el que se vigila constantemente a los pacientes susceptibles de continuar su recuperación en unas horas en una planta de hospitalización convencional o en su domicilio.
- Manejo del dolor crónico o agudo: en la unidad del dolor se llevan a cabo tratamientos especiales para mejorar la calidad de vida de los enfermos.
¿A qué pacientes está dirigida?
La anestesiología y reanimación trata a personas de cualquier edad que deban someterse a una operación o a cualquier procedimiento invasivo y molesto (como una endoscopia digestiva). Además, cuida a los pacientes en los periodos pre y postanestésico. Por último, intenta ayudar a los pacientes que sufran dolor, agudo o crónico.
Técnicas, procedimientos y métodos diagnósticos
Dependiendo de su finalidad, los anestesiólogos o anestesistas utilizan diferentes métodos para cuidar de sus pacientes. Entre las técnicas más comunes, destacan:
- Anestesia general: se utiliza una mezcla de fármacos para inducir un estado similar al coma, para que no se sienta dolor ni se esté consciente en una situación de extrema gravedad o durante una intervención quirúrgica o procedimiento.
- Anestesia local: se usan fármacos en una parte del cuerpo para evitar el dolor mientras se llevan a cabo procedimientos médicos, como suturas o empastes dentales. En estos casos, el paciente puede estar consciente.
- Anestesia epidural: se aplica en la parte baja de la espalda, en los nervios raquídeos, para insensibilizar la parte inferior del cuerpo. Este tipo de anestesia es habitual en los partos o en la reparación de hernias.
- Bloqueo de nervios: se inyectan medicamentos anestésicos directamente en un nervio para reducir la inflamación y evitar el dolor.
Enfermedades y síntomas
Principales patologías y enfermedades
Los especialistas en anestesiología y reanimación son una pieza fundamental en las siguientes situaciones médicas:
- Cirugías
- Procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos invasivos o molestos
- Dolor de parto
- Dolor crónico
- Dolor agudo
- Dolor postoperatorio
- Cuidados postoperatorios, incluyendo UCI postquirúrgica
Síntomas relacionados
Las enfermedades por las que un paciente debe someterse a una intervención quirúrgica y las patologías que producen dolor muestran muchos y muy diversos síntomas que derivan, entre otras, en:
- Preparación para una cirugía
- Sedación-anestesia regional-anestesia general para una operación
- Reanimación después de una intervención quirúrgica
- Tratamiento del dolor
Sobre la consulta de anestesiología y reanimación
Resolvemos tus dudas antes de acudir al especialista
No es habitual que una persona solicite una cita de anestesiología y reanimación sin la recomendación de otro especialista. Normalmente, los cirujanos derivan a los pacientes a esta consulta como parte de la preparación para la operación, y los médicos de otras áreas para tratar el dolor.
¿Qué debes tener en cuenta?
Durante la consulta preanestésica, el médico hace una historia médica y realiza una exploración física, que incluye la exploración de la vía aérea, para después complementar esta información con las pruebas complementarias necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes durante el procedimiento anestésico. Las pruebas más frecuentemente solicitadas son un análisis de sangre o un electrocardiograma, aunque en la mayoría de los pacientes no se requiere ninguna.
¿Qué debo llevar a la consulta?
Es aconsejable acudir a la consulta con un listado de alergias, si se padecen, de enfermedades diagnosticadas previamente y sus informes médicos que lo certifiquen, y de los medicamentos que se toman para que el especialista valore si deben dejarse de tomar antes de la intervención. Las pruebas de diagnóstico por imagen y cualquier informe médico anterior también son de ayuda para los anestesistas.
Es posible que unos días antes de la consulta recibas un cuestionario para indicar tus antecedentes, medicación habitual y otras preguntas específicas que nos permitan anticipar algún aspecto sobre la consulta; esto nos ayudará a agilizar y ofrecerte una asistencia mucho más personalizada. Para ello, te recomendamos la descarga de nuestra aplicación gratuita del Portal del paciente Clínicas Guadalhorce, que facilitará la comunicación con su equipo asistencial.
Nuestros Hospitales
Pide cita ahora en alguno de nuestros hospitales
Alhaurín el Grande
Calle Ilusión 16, 29120 Alhaurín el Grande (Málaga)
Estación de Cártama
Calle Huesca 2, 29580 Estación de Cártama (Málaga)