Cirugía Ortopédica y Traumatología

Consulta en qué consiste la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología e infórmate sobre los procedimientos más habituales en ortopedia de pies, de hombro o de espalda, así como sobre las enfermedades más comunes en traumatología. Solicita tu consulta con el traumatólogo o el cirujano ortopeda en uno de nuestros hospitales.

¿Qué es la cirugía ortopédica y traumatología?

La especialidad de cirugía ortopédica y traumatología es una rama de la medicina que trata las lesiones producidas en el aparato locomotor y se centra en el cuidado y la prevención de las enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético. Nuestros especialistas utilizan una aproximación quirúrgica para corregir determinadas patologías o deformidades.

En Clínicas Guadalhorce contamos con un equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas de la ortopedia y traumatología y con la tecnología más avanzada para diagnosticar y tratar a nuestros pacientes con la máxima seguridad y garantía.

¿Qué estudia la cirugía ortopédica y traumatología?

La cirugía ortopédica y traumatología se encarga del estudio de la anatomía y las patologías de los huesos, las articulaciones, los tendones, los músculos y los nervios que intervienen en el funcionamiento del aparato locomotor. Por su amplio rango de estudio, la traumatología se divide en diferentes subespecialidades:

  • Traumatología de cadera, que estudia las lesiones de esta articulación en la que se unen el fémur y la pelvis, tanto fracturas como desgaste o anomalías de la misma.
  • Traumatología de la columna vertebral, que se centra en el dolor cervical o lumbar y en patologías como la escoliosis, artrosis lumbar, estenosis de canal o la hernia discal.
  • Traumatología de rodilla, que estudia las lesiones de esta articulación en la que se unen el fémur y la tibia, tanto lesiones degenerativas como lesiones traumáticas de dicha articulación.
  • Traumatología de pie y tobillo, que incluye el estudio de las dolencias y patologías de dichas articulaciones.
  • Traumatología de hombro, que se centra en el dolor y en patologías como la rotura de tendones, artrosis, o la inestabilidad de hombro.
  • Traumatología de mano y codo, centrada en el cuidado de dichas articulaciones y de los tendones y nervios que las conforman.
  • Traumatología oncológica, que realiza el tratamiento y el seguimiento de aquellos tumores que afectan al aparato locomotor.
  • Traumatología del deporte, que previene y trata las lesiones producidas como consecuencia de la práctica deportiva
  • Traumatología pediátrica, que se ocupa de las lesiones y los trastornos musculoesqueléticos durante la infancia y la adolescencia.

¿A qué pacientes está dirigida?

Los cirujanos de ortopedia y traumatología tratan a pacientes con lesiones como fracturas, esguinces y luxaciones o que sufren enfermedades degenerativas, congénitas, tumorales o infecciosas. Dado que estas dolencias/enfermedades (esta palabra no sé cuál es la más adecuadas) afectan a los órganos del aparato locomotor y puede limitar los movimientos y la actividad cotidiana, nuestros especialistas enfocarán sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida del paciente en su día a día.

Técnicas, procedimientos y métodos diagnósticos

Por la complejidad de esta especialidad, las técnicas utilizadas en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías traumatológicas son muy diversas. Entre las más habituales se encuentran:

  • Resonancia magnética (RM): un método de diagnóstico no invasivo mediante el que se obtienen imágenes detalladas de los tejidos blandos y óseos del cuerpo a través del uso de campos magnéticos. Otra ventaja es que no produce radiación.
  • Tomografía axial computarizada (TAC): una prueba de diagnóstico que toma imágenes con rayos X desde diferentes ángulos para crear vistas tridimensionales de los huesos y los tejidos blandos. Muy útil para estudiar las fracturas y planificar las cirugías
  • Radiografía: una de las pruebas más tradicionales de la especialidad, consiste en la toma de imágenes a través de rayos X. Prueba básica para estudio de las fracturas y desgaste de las articulaciones
  • Gammagrafía ósea: una prueba diagnóstica que proporciona imágenes con el uso de radiomarcadores y un dispositivo que detecta la actividad radiactiva en los huesos. Empleada para el estudio de infecciones y complicaciones de prótesis articulares
  • Artroscopia: una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite reparar determinadas lesiones de las articulaciones con el uso de una pequeña cámara, que aumenta el campo de visión y facilita las maniobras al cirujano.

Enfermedades y síntomas

Principales patologías y enfermedades

Entre las enfermedades traumatológicas más comunes se encuentran:

  • Artrosis o desgaste articular
  • Infecciones articulares
  • Escoliosis y otras deformidades de la columna
  • Hernias discales y estenosis de canal
  • Lumbalgia
  • Juanetes y otras deformidades del pie
  • Esguinces
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Fracturas
  • Roturas de tendones
  • Lesiones de meniscos y ligamentos

Síntomas relacionados

Estas patologías suelen causar los siguientes síntomas:

  • Dolor lumbar y cervical
  • Dolor de diferentes articulaciones
  • Deformidades y alteración de la movilidad
  • Inflamación, enrojecimiento y calor articular
  • Hormigueo en las extremidades
  • Contracturas musculares
  • Inestabilidad y pérdida de fuerza

Sobre la consulta de ortopedia y traumatología

Resolvemos tus dudas antes de acudir al especialista

Durante la primera cita, el ortopeda realizará una valoración completa del paciente, evaluando su historial médico, su estado general de salud y realizará una exploración física. Cuando sea necesario, solicitará pruebas adicionales que ayuden al diagnóstico. Una vez analizados todos los resultados, se establecerá un tratamiento personalizado en función del paciente y su dolencia concreta.

Aceleración de diagnóstico

Desde Clínicas Guadalhorce hemos activado protocolos que permiten reducir el numero de consultas innecesarias, adelantado pruebas diagnósticas, recortando tiempos de espera, de manera que cuando el paciente acuda al especialista este ya cuente con todos los resultados.

De esta forma conseguiremos ahorrar a nuestros pacientes las visitas que no son imprescindibles, acelerando su diagnóstico, tratamiento y, por tanto, consiguiendo una mayor temprana recuperación.

¿Qué debes tener en cuenta?

Es importante saber cuándo acudir al traumatólogo para evitar que una dolencia menor se agrave por tardar en recibir tratamiento. Por norma general, se debe solicitar una consulta cuando se ha sufrido un traumatismo o cuando se tiene un dolor osteomuscular intenso que no remite con el reposo. También se aconseja consultar un dolor o alteración que le afecte durante meses de forma continuada sin mejoría con analgésicos.

¿Qué debo llevar a la consulta?

A la hora de acudir a la cita, es recomendable llevar el historial médico y los resultados de las pruebas diagnósticas que se hayan realizado previamente en caso de que estas no hubieran sido solicitadas por el mismo doctor. También será de gran utilidad elaborar un calendario con la evolución de los síntomas. Como en cualquier consulta médica, conviene llevar un listado de las dudas y las preocupaciones para exponérselas al traumatólogo, ayudando así a poder realizar un diagnóstico más personalizado de cada paciente.

Es posible que unos días antes de la consulta recibas un cuestionario para indicar tus antecedentes, medicación habitual y otras preguntas específicas que nos permita anticipar algún aspecto sobre tu consulta, esto nos ayudará a agilizar y ofrecerte una asistencia más personalizada. Para ello, te recomendamos la descarga de nuestra aplicación gratuita del Portal del paciente Clínicas Guadalhorce, que te facilitará la comunicación con su equipo asistencial.

Nuestros Hospitales

Pide cita ahora en alguno de nuestros hospitales

Alhaurín el Grande

Calle Ilusión 16, 29120 Alhaurín el Grande (Málaga)

 

Estación de Cártama

Calle Huesca 2, 29580 Estación de Cártama (Málaga)