Medicina Interna
Descubre todo sobre la medicina interna, una de las especialidades que más dudas suscita. Te contamos en qué consiste, qué enfermedades trata, cuáles son sus procedimientos y métodos diagnósticos habituales y ante qué síntomas es conveniente acudir a la consulta. Pide tu cita en uno de nuestros hospitales.
¿Qué es la medicina interna?
La medicina interna es una especialidad en la que los facultativos están preparados para atender enfermedades que no necesitan tratamiento quirúrgico y que afectan a diferentes órganos del cuerpo. Al conocer en profundidad patologías muy diversas, los internistas se convierten en la persona de confianza para los pacientes y sus familias. Una de sus principales funciones es realizar los reconocimientos médicos preventivos y coordinar los tratamientos necesarios con otras especialidades cuando es preceptivo.
¿Qué estudia la medicina interna?
Enfocada a la atención integral del paciente, la medicina interna se centra en el estudio multidisciplinar de los síntomas y de las características de cada persona. La amplia visión del cuerpo humano y de las enfermedades que pueden afectarle que tienen los internistas permite que ofrezcan diagnósticos más rápidos y precisos. En Clínicas Guadalhorce los especialistas llevan a cabo sus funciones en diferentes unidades, entre las que destacan:
- Unidad de enfermedades infecciosas: se centra en el tratamiento de las infecciones en pacientes hospitalizados, en la atención específica del VIH y en el estudio de las enfermedades tropicales y del viajero.
- Unidad de enfermedades raras o minoritarias: destinada a profundizar en el conocimiento de aquellas patologías que afectan a un porcentaje pequeño de la población.
- Unidad de medicina preventiva: su objetivo es prevenir el desarrollo de enfermedades, y detectarlas precozmente para agilizar el tratamiento y mejorar el pronóstico.
- Unidad de atención al paciente crónico: enfocada en paliar los efectos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades para las que aún no se ha encontrado una cura.
¿A qué pacientes está dirigida?
Los médicos internistas tratan a aquellos pacientes con enfermedades infecciosas, con patologías que afectan a diferentes órganos o que presentan varias dolencias a la vez. Además, ofrecen una excelente preparación para los pacientes que necesitan cirugía, realizan el seguimiento postoperatorio y se encargan de los cuidados necesarios durante la hospitalización. Por último, son los especialistas adecuados para detectar enfermedades poco conocidas o de difícil diagnóstico.
Técnicas, procedimientos y métodos diagnósticos
Los procedimientos que se utilizan en medicina interna son principalmente diagnósticos, ya que los tratamientos suelen realizarse en el servicio especializado en la patología correspondiente. Las pruebas que se llevan a cabo son muy variadas, entre ellas se encuentran:
- Diagnóstico diferencial: procedimiento por el que se evalúan los síntomas del paciente y se diagnostica una enfermedad tras descartar otras patologías que presentan cuadros clínicos similares.
- Vacunación: método para reforzar el sistema inmunitario frente a enfermedades infecciosas.
- Punción lumbar: procedimiento por el que se introduce una aguja en la parte baja de la columna vertebral para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo y, posteriormente, analizarla para confirmar o descartar determinadas enfermedades.
- Índice tobillo-brazo: prueba que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial periférica. Para ello, compara la presión arterial en el tobillo con la del brazo. Si el índice es bajo, es posible que haya alguna obstrucción en las arterias de las extremidades inferiores.
Enfermedades y síntomas
Principales patologías y enfermedades
Entre las patologías que más frecuentemente se diagnostican y tratan en el servicio de medicina interna se encuentran:
- Neumonía
- Ictus
- Pancreatitis
- Dislipemia
- Fibrilación auricular
- Vasculitis
- Arritmia cardiaca
- Cirrosis
- Angina de pecho
- Insuficiencia cardiaca
- Insuficiencia renal
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Síntomas relacionados
Los síntomas más habituales en los pacientes de la especialidad de medicina interna son:
- Fiebre sin causa aparente
- Triglicéridos altos
- Taquicardia
- Diarrea
- Hipertensión arterial
- Parestesia
- Bradicardia
- Náuseas y vómitos
- Dolor o pinchazos en el pecho
- Sudoración nocturna
- Hinchazón abdominal
- Ictericia
- Pérdida involuntaria de peso
Sobre la consulta de medicina interna
Resolvemos tus dudas antes de acudir al especialista
Como ya hemos comentado, el principal objetivo de la consulta de medicina interna es ofrecer un diagnóstico claro a cada persona. Por este motivo, gran parte de la cita consiste en una conversación con el médico, que realizará la historia clínica y familiar, y que anotará los síntomas que refiera el paciente. Posteriormente, llevará a cabo una exploración física y determinará las pruebas necesarias en cada caso.
¿Qué debes tener en cuenta?
Aquellas personas que necesiten una atención integral por parte de un especialista con una visión general del cuerpo, de su funcionamiento y de sus trastornos deben ir a la consulta del médico internista. Se debe pedir cita sin demora cuando se presenta una enfermedad crónica, cuando se sufre una infección sin causa aparente, cuando se tiene más de una enfermedad que afecte a diferentes órganos o cuando otros facultativos no hayan conseguido ofrecer un diagnóstico claro.
¿Qué debo llevar a la consulta?
Debido a la complejidad de los casos, es aconsejable acudir a la cita con un listado de los síntomas que se presentan, de las diferentes patologías que se sufren y de los medicamentos que se están tomando. Además, los informes de pruebas realizadas con anterioridad serán de gran ayuda para el internista.
Nuestros Hospitales
Pide cita ahora en alguno de nuestros hospitales
Alhaurín el Grande
Calle Ilusión 16, 29120 Alhaurín el Grande (Málaga)
Estación de Cártama
Calle Huesca 2, 29580 Estación de Cártama (Málaga)