Oftalmología
Consulta todo sobre la oftalmología y las principales patologías oculares. Infórmate sobre las distintas subespecialidades en que se divide esta rama de la medicina, y las diferentes pruebas y cirugías que suelen llevarse a cabo. Solicita tu consulta en uno de nuestros hospitales, también te contamos cuándo ir al oftalmólogo.
¿Qué es la oftalmología?
La oftalmología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades oculares. Los especialistas en el cuidado de los ojos no solo abordan las anomalías y las patologías de los órganos de la vista, sino que también detectan y corrigen errores de refracción en pacientes con ojos sanos.
¿Qué estudia la oftalmología?
El estudio de la oftalmología comprende la fisiología y el funcionamiento de todos y cada uno de los órganos que componen el sistema visual. La especialización de los oftalmólogos permite a Clínicas Guadalhorce ofrecer un tratamiento específico para las características de cada parte del ojo y de cada patología.
- Especialistas en retina y en vítreo: se encargan de las enfermedades que afectan a la retina, a la úvea y al vítreo, en las que el tratamiento precoz es fundamental para obtener resultados óptimos.
- Especialistas en córnea y en superficie: estudian las patologías infecciosas, inflamatorias, inmunes o degenerativas que afectan a la córnea y a la conjuntiva.
- Especialistas en glaucoma: trabajan para fomentar la prevención y lograr el diagnóstico precoz del glaucoma (enfermedad del nervio óptico), ya que es fundamental para evitar que se produzca una pérdida irreversible de visión.
- Oculoplastia: repara las afecciones de los párpados, de las vías lagrimales y de la órbita, además de realizar reconstrucciones del ojo y de la estructura facial que lo soporta.
- Neurooftalmología: ofrece un tratamiento multidisciplinar, ya que estudia aquellas enfermedades que no son propiamente de los ojos, pero que presentan síntomas oculares o afectan directamente a la visión. En la mayor parte de los casos estas alteraciones visuales están provocadas por patologías neuronales o cerebrales.
- Especialistas en cirugía refractiva: son los encargados de realizar los estudios y la indicación de la técnica quirúrgica mas adecuada para la eliminación de gafas y /o lentillas , ya sea con tratamiento laser como con implantes de lentes intraoculares
- Especialistas en cataratas: son los encargados de realizar la cirugía de la catarata con las ultimas tecnologías, pudiendo aconsejar al paciente de manera personalizada sobre los diferentes tipos de lentes existentes en el mercado , en función de las características del ojo y las necesidades visuales del paciente, y conseguir la independencia de gafas en muchas ocasiones
¿A qué pacientes está dirigida?
Los oftalmólogos tratan las afecciones oculares que pueden presentarse a lo largo de las diferentes etapas de la vida, por lo que atienden desde a neonatos hasta a personas de edad avanzada. Además de las patologías derivadas de la edad del paciente, los oculistas se encargan de educar en la salud visual, reparar lesiones o corregir errores de refracción y prevenir la perdida visión
Técnicas, procedimientos y métodos diagnósticos
Tanto las cirugías como los procedimientos diagnósticos en oftalmología deben ser muy precisos. En este sentido, los avances de los últimos años han contribuido a la mejora de la técnica y de los resultados. Entre los más utilizados por los oculistas se encuentran:
- Tomografía de coherencia óptica (OCT): es un estudio de diagnóstico por imagen que se utiliza para obtener imágenes transversales de la retina que permiten estudiar sus capas y determinar su grosor.
- Dilatación pupilar: consiste en la aplicación de unas gotas que ensanchan la pupila para ver con claridad el estado del nervio óptico y de la retina.
- Campimetría o perimetría visual: examina la amplitud de la visión periférica y lateral mediante la estimulación del ojo con flashes de luz de distinta intensidad. Siendo imprescindible en enfermedades como el glaucoma.
- Biometría ocular: se utiliza para conocer los parámetros de los ojos de aquellos pacientes que van a someterse a una cirugía refractiva o de cataratas. Estos datos ayudan a determinar la potencia que debe tener la lente que se implantará durante la operación.
- Retinografía: conocida popularmente como fondo de ojo, consiste en tomar una imagen digitalizada de la parte posterior del ojo, y permite detectar problemas oculares y realizar screening de afectación ocular de enfermedades tan comunes como la diabetes o la hipertensión.
- Test de agudeza visual: es una prueba optométrica que evalúa la capacidad de los pacientes para ver de lejos y de cerca.
- Topografía: estudio realizado para la evaluación de la cornea, permite la obtención de mapas imprescindibles para el estudio previo a la cirugía refractiva o cirugía de cataratas con lentes premium.
- Aberrometría: estudio realizado para conocer la calidad visual , nos ayuda a descartar aquellos pacientes en los cuales NO está indicada la implantación de lente multifocal o premium en la cirugía de cataratas.
- Angiografía: estudio que consiste en ver la circulación del interior del globo ocular, clásicamente se realizaba con inyección de un contraste , pero con los nuevos dispositivos , en la gran mayoría de los casos , se puede realizar la prueba sin contraste , evitando así reacciones alérgicas.
Enfermedades y síntomas
Principales patologías y enfermedades
Las patologías oculares que se tratan más habitualmente en la consulta son:
- Conjuntivitis
- Miopía
- Astigmatismo
- Hipermetropía
- Cataratas
- Glaucoma
- Blefaritis
- Desprendimiento de retina
- Estrabismo
- Uveítis
- Miodesopsias o moscas volantes
- Degeneración macular
Síntomas relacionados
Algunos de los síntomas más destacados de las enfermedades oculares son:
- Jaqueca, dolor de cabeza o migraña ocular
- Párpados hinchados
- Visión doble
- Lagrimal inflamado
- Dolor en los ojos
- Visión borrosa
- Dificultad para ver de lejos
- Dificultad para ver de cerca
- Movimientos oculares descoordinados
- Destellos de luz brillante
- Enrojecimiento de los ojos
- Sensibilidad a la luz
- Sequedad ocular
- Distorsión visual
Sobre la consulta de oftalmología
Resolvemos tus dudas antes de acudir al especialista
En la consulta oftalmológica se realiza el historial médico del paciente y se anotan los antecedentes familiares. Tras esta breve entrevista, el oculista procede a la revisión de los ojos, que puede variar en función de los síntomas indicados y de la edad del paciente. No obstante, suele incluir un test de agudeza visual, refracción o estudio de la corrección óptica necesaria, toma de la tensión ocular, paquimetría y retinografía para el estudio del fondo de ojo.
En casos determinados, en función de los síntomas, de los antecedentes o de la exploración previa realizada, se harán diferentes pruebas complementarias.
¿Qué debes tener en cuenta?
Además de acudir a la revisión anual recomendada por los oculistas, es fundamental ir al oftalmólogo cuando se noten síntomas como cambios o pérdida de visión, dolor en los ojos, aparición de destellos al parpadear, percepción de visión doble o sensación de ojo seco.
Es aconsejable no utilizar lentillas durante, al menos, una hora antes de acudir a la cita, ya que pueden modificar temporalmente la forma de la córnea.
¿Qué debo llevar a la consulta?
Para que la cita con el oculista sea lo más ágil posible, se recomienda llevar un listado con los síntomas y las preocupaciones que se quieran compartir con el oftalmólogo. También puede ayudar al diagnóstico llevar la receta actual y las gafas graduadas que se utilicen habitualmente.
Es posible que unos días antes de la consulta recibas un cuestionario para indicar tus antecedentes, medicación habitual y otras preguntas específicas que nos permitan anticipar algún aspecto sobre la consulta; esto nos ayudará a agilizar y ofrecerte una asistencia mucho más personalizada. Para ello, te recomendamos la descarga de nuestra aplicación gratuita del Portal del paciente Clínicas Guadalhorce, que facilitará la comunicación con su equipo asistencial.
Nuestros Hospitales
Pide cita ahora en alguno de nuestros hospitales
Alhaurín el Grande
Calle Ilusión 16, 29120 Alhaurín el Grande (Málaga)
Estación de Cártama
Calle Huesca 2, 29580 Estación de Cártama (Málaga)