Anestesiología y Reanimación

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre anestesiología y reanimación: qué es, a quién va dirigida, y qué técnicas utilizamos. Encuentra a tu especialista y agenda tu cita en uno de nuestros hospitales.

¿Qué es la anestesiología y reanimación?

La anestesiología y reanimación te cuida antes, durante y después de una operación. Nuestro equipo de anestesistas garantiza que cualquier intervención se realice de forma segura y sin dolor, cuidando siempre de tu bienestar. Además, su labor es fundamental para mejorar la calidad de vida de personas con dolor crónico o enfermedades avanzadas.

Gracias a ellos, cirujanos, matronas y otros especialistas pueden centrarse en su trabajo con total confianza, asegurando la seguridad del paciente en todo momento.

¿Qué estudia la anestesiología y reanimación?

El objetivo de la anestesiología es claro: evitar el dolor mientras protegemos tus funciones vitales y garantizamos tu seguridad. Esta especialidad cubre cinco áreas principales:

  • Preoperatorio: valoramos tu estado de salud antes de una cirugía para identificar riesgos y asegurar que todo esté bajo control. Esto incluye pruebas como análisis de sangre o electrocardiogramas.
  • Cirugía: durante la operación, elegimos el tipo de anestesia más adecuado según tu condición, y vigilamos tus constantes vitales en todo momento.
  • Reanimación: una vez terminada la cirugía, cuidamos de los pacientes en estado crítico hasta que estén listos para continuar su recuperación en planta.
  • Manejo del dolor: en nuestra unidad del dolor, aplicamos tratamientos especializados para aliviar dolores agudos o crónicos y mejorar tu calidad de vida.

¿A quién va dirigida?

La anestesiología y reanimación está pensada para cualquier persona que necesite someterse a una cirugía o un procedimiento invasivo que pueda ser molesto, como una endoscopia. También estamos a tu lado antes y después de la intervención, y ayudamos a quienes sufren dolor crónico o agudo a encontrar alivio.

Métodos y tecnologías para el diagnóstico y tratamiento

Nuestros anestesistas emplean diferentes técnicas para que cada paciente esté en las mejores manos. Algunas de las más comunes son:

  • Anestesia general: induce un estado similar al coma para evitar dolor o consciencia durante una cirugía.
  • Anestesia local: anestesiamos solo una parte del cuerpo, permitiendo que estés consciente mientras se realiza un procedimiento menor.
  • Anestesia epidural: insensibilizamos la parte inferior del cuerpo, habitual en partos o en la reparación de hernias.
  • Bloqueo de nervios: inyectamos anestésicos en los nervios para reducir inflamación y evitar el dolor.

Enfermedades y síntomas

Nuestros especialistas en anestesiología son esenciales en:

  • Cirugías
  • Procedimientos invasivos o diagnósticos
  • Partos
  • Manejo del dolor crónico y agudo
  • Dolor postoperatorio
  • Cuidados postoperatorios, incluyendo UCI posquirúrgica

Síntomas más frecuentes

Las enfermedades por las que un paciente debe someterse a una intervención quirúrgica y las patologías que producen dolor muestran muchos y muy diversos síntomas que derivan, entre otras, en:

  • Preparación para una cirugía
  • Sedación-anestesia regional-anestesia general para una operación
  • Reanimación después de una intervención quirúrgica
  • Tratamiento del dolor

Resolviendo tus dudas: la consulta de anestesiología y reanimación

No es habitual acudir a una consulta de anestesiología sin haber sido derivado por otro especialista, normalmente un cirujano. Esta consulta es parte de la preparación para una operación, o se realiza para tratar el dolor crónico.

¿Qué esperar en la consulta?

Durante la consulta preanestésica, el médico revisará tu historial médico y realizará una exploración física para asegurarse de que todo está listo para el procedimiento. En algunos casos, puede solicitar pruebas adicionales, como un análisis de sangre o un electrocardiograma.

¿Qué debo llevar a la consulta?

Es recomendable llevar una lista de alergias, enfermedades previas y los medicamentos que tomes, así como cualquier informe médico anterior que pueda ser relevante. Esto ayudará al especialista a tomar las mejores decisiones para tu seguridad.

Además, en Clínicas Guadalhorce ponemos a tu disposición nuestra aplicación del Portal del paciente, donde podrás completar un cuestionario preanestésico y agilizar tu consulta. Así, te garantizamos una atención personalizada y eficiente.

Nuestros Hospitales

Pide cita ahora en alguno de nuestros hospitales

Alhaurín el Grande

Calle Ilusión 16, 29120 Alhaurín el Grande (Málaga)

 

Estación de Cártama

Calle Huesca 2, 29580 Estación de Cártama (Málaga)